Muchos habrán podido pensar que los monos, esos mamíferos con cola parecidos a los simios(aclarar que hablo de monos como titis, macacos y de monos capuchinos.) no alcanzan la inteligencia de estos últimos, y probablemente sea así, pero hay muestras e indicios de que los monos son muy inteligentes y mas sociables que incluso algunos simios. En este articulo mostraremos algunas técnicas y ejemplos de dichas demostraciones, muchas seguro que conocidas, pero algunas, no distan de una semana de su descubrimiento, por ello este articulo. Quizá no sean técnicas que nos demuestren que son capaces de descifrar puzzles, pero si de a su manera y en su practica, resultar efectivos y muy curiosos.
Para empezar, un ejemplo conocido y mostrado en varios documentales, el mono capuchino pardo, el cual utiliza herramientas para conseguir alimento, en concreto las deliciosas nueces de palma. Para ellos este mono deja secar la nuez de palma, una vez seca golpea una roca contra la dura corteza para poder abrirla para de esta manera, conseguir su alimento de una manera que se podría asemejar a los chimpancés que utilizan un palo, para obtener termitas. Os dejo un vídeo de dicha técnica, en la que sepa puede observar este método( el del mono capuchino).
Para continuar, otro mono capuchino, esta vez se trata del mono capuchino cariblanco, el cual para poder abrir las almejas las golpea repetidamente contra una rama dura, para realmente no abrirla, sino para desgastar el musculo que une a las dos bivalvas que unen el caparazón de la almeja. Además esa especie también utiliza rocas como herramientas, y tiene una estructura social bastante desarrollada.
Más novedoso es saber que los titíes(tamarinos) a la hora de comunicarse tienen una especie de turno de palabra, algo que a veces ni los humanos respetamos, el experimento es el siguiente, un grupo de estos titíes, los científicos colocaban a estos animales separados, de manera que solo podían oírse, el resultado fue, que después del sonido de un individuo a los pocos minutos otro respondía, por así decirlo, sin interrumpir, y así repetidas veces. Entre sonido y sonido para comunicarse había unos 5 seg de diferencia, sin duda algo increíble, y que abre la puerta para preguntarse, como de sociales pueden llegar a ser.
Hace unos días, salió una noticia, todavía muy presente por diversos medios, en el cual en el amazonas se descubrieron 400 especies nuevas, y entre ellas un mono, de nuevo un tití, llamado mono tití de Caqueta (Callicebus caquetensis) los cuales ronroneaban cuando están contentos, de esto posiblemente sean capaces varios animales, de mostrar su estado de animo con un tipo de sonido, pero no deja de ser peculiar y una muestra de cierta inteligencia.
Una prueba más es la de los macacos de cola larga, los cuales se ha demostrado que son capaces de realizar cálculos, en concreto, calcular en que balanza había más peso, algo que para nosotros sea muy sencillo, pero resulta realmente interesante( fuente: ecologiablog.com).
Para acabar con este articulo( no muy denso pero que es solo una simple muestra de lo que quiero hacer llegar) decir que hay un documental, donde muestran esta inteligencia, este documental se llama “Monos inteligentes” y por mi parte, es muy recomendable.
Poco a poco y a través de diferentes artículos iré mostrando los increíblemente sociables que pueden ser los animales.



.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario